Sauna

El sauna finlandés o también conocido como baño de calor seco o sauna seco se diferencia de los baños turcos o de vapor, precisamente en eso, en el vapor. Mientras que el sauna seco consiste en un baño de aire seco, en los baños turcos el vapor de agua es el protagonista.
Debe de ser un habitáculo de madera sin tratar, este dato es muy importante, ya que de esta manera la madera podrá absorber la humedad cuando la haya en exceso y liberarla cuando se necesite.
Lo primero que vemos al entrar en un sauna es que hay bancos a diferentes alturas, esto se debe a que el calor va ascendiendo por lo que en los bancos superiores es donde mayor temperatura se concentra.
Además, dentro de la sauna nos encontraremos con un calefactor eléctrico con un depósito para piedras volcánicas, sobre éstas se vierte el agua que se evaporará produciendo así un golpe de vapor, se realizará después de 10 o 15 minutos que se haya permanecido en la sauna.

Temperatura y humedad
Lo importante del sauna es que la humedad no será superior al 25%, sólo aumentará cuando provoquemos el golpe de vapor vertiendo el agua sobre las piedras. Es por ello que se hace más que recomendable cubrir el pelo con una toalla húmeda, o aplicar algún tipo de mascarilla para evitar que el pelo se nos reseque en exceso.

Los beneficios del sauna
Los beneficios que podemos encontrar en un sauna son varios, siendo quizás el más importante es que ayuda a la salud de la piel y a eliminar toxinas, gracias a la gran dilatación que se produce en los poros. Además también encontraremos entre sus propiedades y beneficios que ideal para la renovación de la epidermis . Los músculos ganan elasticidad. Y ademas esinnegable el efecto relajante. También es importante recalcar que hay que tomar ciertos recaudos, por ejemplo si se tiene la tensión baja ya que el calor produciría una dilatación de las venas y arterias provocando una mayor bajada de tensión, tampoco lo es para las embarazadas y para las personas con problemas de circulación.

Ofuros

Ofurô significa “baño de inmersión” en japonés utilizado en rituales de purificación y relajación. La bañera es una pieza de madera fabricada de forma artesanal basado en un concepto de filosofía Zen de la simplicidad estetica. El material más utilizado para la fabricación de una bañera caliente es el cedro rosa de alta calidad. Esta madera es muy resistente y tiene numerosas propiedades medicinales.

Beneficios del OfuroHay un sin número de beneficios otorgados por una bañera de madera. La madera utilizada en agua proporciona un efecto relajante, aroma y esencias muy agradable que refuerzan el efecto del baño. La bañera activa la circulación sanguínea y linfática, alivia el dolor muscular y combatir el estrés del día a día, además de contribuir a un sueño perfecto. Además de todo esto, una bañera caliente es perfecto para añadir una familia que puede pasar momentos agradables y disfrutar de todos los beneficios de este maravilloso baño.
Hoy en Japón, donde existe un gran respecto por sus tradiciones de siglos, la costumbre del baño en el Ofuro, es una actividad familiar diaria. Este baño tradicionalmente es de uso colectivo y tiene una función de higiene mental.

Indicaciones terapéuticas del ofuro- Dolores musculares
- Problemas de presión
- Problemas intestinales, renales
- Celulitis
- Insomnio
- Post cirugía estética
- Postparto
- Enfermedades de las articulaciones, como la artritis, el reumatismo y artrosis problemas óseos